viernes, 28 de mayo de 2010

Uno conmigo


Tulsidas, el poeta, vagaba pensativo, a la orilla del Ganges, por el paraje solitario donde queman los muertos.
Y encontró a una mujer que estaba sentada a los pies del cadáver de su marido, vestida alegremente como para una boda.
Se levantó ella al verle, le saludó, y le dijo: “Dime tu bendición, Maestro, que quiero irme al cielo con mi marido”.
Tulsidas le respondió: “¿Qué prisa tienes, hija mía? ¿No es también esta tierra de Aquel que hizo el cielo?
”El cielo no me importa”, dijo la mujer, “lo que quiero es mi marido.”
Tulsidas le contestó sonriendo: “Anda a tu casa, hija mía. Antes de terminar este mes, Lo encontrarás”.
Y la mujer se volvió a su casa, dichosa de esperanza.
Tulsidas iba todos los días a verla, y le hacía pensar en cosas altas, y le llenó el corazón de amor divino.
Cuando el mes hubo pasado, vinieron los vecinos a su casa, y le preguntaban: “Mujer, ¿has encontrado ya a tu marido?”
La mujer sonreía y decía: “Sí”.
Y ellos quisieron verlo, y le preguntaban impacientes: “¿Dónde está?”
“Mi Señor está en mi corazón, uno conmigo”, dijo la mujer.


Rabindranath Tagore


************************************************


Extraído de "La Cosecha" - Editorial Losada

domingo, 23 de mayo de 2010

Somos transmisores


Mientras vivimos
somos transmisores de la vida.
Y cuando dejamos de transmitirla,
la vida deja de fluir por nosotros.



Esto es parte del misterio del sexo,
es un flujo hacía adelante.
La gente asexuada no transmite nada.



Y si cuando trabajamos,
podemos inyectar vida a lo que hacemos,
vida, más vida nos invade,
nos inunda y compensa,
nos alista,
y vibramos con vida a través del curso de los días.



Aunque sólo fuera una mujer
haciendo torta de manzana,
o un hombre creando una silla,
si la vida entra en la torta, buena es la torta
buena es la silla:
contenta la mujer, con fresca vida
manando en su interior,
contento el hombre.



Da y te será dado,
es todavía la verdad acerca de la vida.
Pero dar vida no es fácil.
No significa entregarla al primer miserable,
o dejar que los muertos en vida te devoren.
Significa propiciar el fuego de la vida
donde no lo había
aún cuando solo fuera en la blancura
de un pañuelo lavado.


David H. Lawrence


*****************************************************


martes, 18 de mayo de 2010

Absolutamente perfecto



A su tiempo, hemos de volver al punto de partida. El tiempo no puede sacarnos del tiempo, de la misma manera que el espacio no puede sacarnos del espacio. Esperando, sólo obtienes más espera. La perfección absoluta es aquí y ahora, no en algún futuro, próximo o lejano. El secreto está en la acción, aquí y ahora. Es tu comportamiento el que te ata a ti mismo. Descarta todo lo que piensas sobre ti y actúa como si fueras absolutamente perfecto, sea cual sea la idea que puedas tener de la perfección. Lo único que necesitas es coraje.
Mi gracia es el decirte ahora: mira en tu interior. Tiuenes todo lo que necesitas. Utilízalo. Compórtate como mejor sepas, haz lo que crees que deberías hacer. No temas equivocarte; siempre podrás corregir tus errores. La intención es lo único que importa. El rumbo que toman las cosas no está en tu poder; sólo las motivaciones de tus actos.

Nisargadatta Maharaj


***********************************************************************


Un vaso no se colma con las primeras gotas;
ni son las últimas las que lo llenan
sino que se completa
debido a la interdependencia
de todas las gotas,
de la mano que abre la canilla,
del caño que conduce el agua, etc., etc.

Darmaraksita (“El Filo de la Mente”)


viernes, 14 de mayo de 2010

Una bendición


¿Por qué pretendemos estar separados de los demás?

El fundamento de todas las cosas es el amor. Pero nosotros erigimos divisiones y fronteras que luego afirmamos que forman parte del orden natural de las cosas, negando nuestra participación en la creación de la ilusión de un mundo objetivo “fuera de aquí”, cuando hasta los niños saben que el mundo siempre ha estado “aquí”.

Y, con esta separación ilusoria, llega la ansiedad, la soledad y el aburrimiento. Pero tal vez ésa sea una bendición porque quizás, en medio de la frustración y de la desesperación, emerjan nuevas posibilidades.

Jeff Foster "Más allá de despertar" - Editorial Kairós


****************************************************


Donde no existe la comprensión del orden del Universo, no está el verdadero amor, ni la verdad real, ni la verdadera felicidad. Podrá parecer de vez en cuando que haya amor, paz y felicidad entre la gente, pero pasará en vano, como el rocío mañanero y desaparecerá cono la espuma de un río.

Michio Kushi
*******************************************************
Ilustración: "No estamos solos" de Victoria Ruiz de Cortázar

lunes, 10 de mayo de 2010

El amor es libertad




Has aprendido que la conexión del amor está reservada para momentos especiales, para personas especiales, en circunstancias especiales. Que esta conexión sea indiscriminada es tabú. Tal vez hayas pensado: “Mantendré esta conexión para ti, para ti y para ti, pero los demás me dais bastante miedo”. Pero al conocerlo como una profunda conexión y una profunda unidad, esto que está despierto, este amor que trasciende todas las descripciones, es indiscriminado. No sabe encenderse y apagarse. Ese interruptor está, únicamente, en la mente. Este amor siempre está encendido. Ama por igual a santos y pecadores. Es el amor verdadero. Una imitación del amor diría: “Te amo más que a nadie porque encajas en mi visión encogida del mundo mejor que ninguna otra persona”.

Adyashanti - La Danza del Vacío

------------------------------------------------------------------------------------




El amor es un cambio de percepción en nosotros mismos. El que está centrado en su mezquino mundo particular no puede amar. No puede percibir otra cosa que sus problemas, sus conflictos, su desmedida importancia personal. Por eso es que cuesta tanto entender que el amor es una cuestión de libertad. Sólo puede amar el que se deja llevar por el amor; el que sale de su mundillo privado para abrirse a la inmensidad de lo desconocido.
Si te encasillas en un solo personaje, estás encerrado en ti mismo y desde allí todo lo que hagas nunca será lo que quieras. Todo saldrá de esa cárcel a la que llamas “yo”, y desde allí no puedes proclamar que amas, porque el amor va más allá de todas las intenciones, todos los motivos y todas las excusas.
El amor es la apertura de la percepción. No puedes dar libertad si no tienes libertad.


Neytiri

viernes, 7 de mayo de 2010

La Armonía Espontánea


Si me doy cuenta, por ejemplo, de que mi mente está en desorden, creando confusión alrededor mío, querré ponerme en orden, querré ser feliz. Y el abrirme a lo trascendente será condicionado a esto: para ser feliz. Es muy humano que así sea, pero no puede funcionar bien porque estoy actuando para beneficio propio y no es posible que la totalidad esté al servicio de un “yo”.

Para que mi actitud sea la correcta y sus efectos reales, tengo que haber comprendido que el yo tiene que disolverse en la conciencia total. Lo que creo ser, no es lo real, es una creencia, algo provisional. Y esto es difícil de ver.

No soy una realidad separada. Por eso no soy nada de lo limitado, soy todo lo infinito. No me empequeñezco, me integro en la Unidad y su Presencia silenciosa va armonizando mi vida. Con la contemplación, la meditación, puedo abrirme a aquello que ahora siento como trascendente, hasta que expresándose a través de mí por la fuerza de su belleza, me vaya haciendo una sola cosa con ello.

Al hacer esto no consigo nada, no hago ningún negocio espiritual. Sólo me abro a un estado de conciencia nuevo y al tocarlo, me transformo en ese nuevo estado. Soy esa conciencia de ser.

El hacer esta unidad que se fragua en el silencio no es privilegio de elegidos. Donde me encuentre en este trabajo global, depende de la fe y confianza que tenga en ese momento. Si los primeros pasos los voy dando bien, cada vez podré trabajar más directamente porque mi confianza en la Vida total irá en aumento. Un día sentiré que la armonía surge espontáneamente.


Consuelo Martín - El Silencio Creador


-------------------------------------


El verdadero silencio es un brillo. Te sientes brillante. Se produce una iluminación, y tienes la profunda sensación de estar vivo.


Adyashanti


martes, 4 de mayo de 2010

Sólo hay amor


En el verdadero amor no hay amante ni amado. Hay un momento que viene del cuerpo para celebrar ese amor en el plano corporal. Esta unidad en la sensación corporal brota directamente de la unidad del propio amor.
El comportamiento entre dos amantes es un arte. Un artista apela a su más alta imaginación. Pero la imaginación debe utilizarse para exaltar el amor y no para compensar su falta. El ritmo biológico y la imaginación son inherentes al amor y sólo el amor puede renovar constantemente la estimulación; de otro modo, hay aburrimiento.
Hoy en día, por desgracia, hay una gran confusión en torno a lo que es deseo que fluye del ritmo biológico y deseo que procede de la mente y es repetición mecánica. Hay tanta estimulación mental que la mayoría de las personas han perdido contacto con sus ritmos biológicos y se han quedado embotados o se han vuelto mecánicamente avariciosos. La repetición mecánica entorpece el ritmo natural. En la repetición mecánica solamente hay tomar y usar. Cuando la mente, la memoria, interviene, el cuerpo ya no está abierto en toda su capacidad y entonces la estimulación sensual ya no tiene poder y tú la compensas con imágenes y esfuerzo. Es un círculo vicioso.
Debes estar claro en cuanto a la naturaleza de tu deseo. No te dejes influir por una información de segunda mano. Sólo hay amor y, en este amor, algunas veces aparecen el hombre y la mujer. No hay ni hábito ni reflejo automático alguno en esta aparición. La mayoría de las así llamadas respuestas a las personas no son otra cosa que hábitos y reacciones.


Jean Klein - "¿Quién Soy Yo? "

---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

Todo sufrimiento nace del deseo.

El amor verdadero nunca se frustra.

¿Cómo puede frustrarse el sentido de unidad?

Lo que puede frustrarse es el deseo de expresión.

Ese deseo es de la mente y, como todas las cosas mentales, la frustración es inevitable.


Nisargadatta Maharaj



domingo, 2 de mayo de 2010

Sabiduría Innata




Imaginemos a un niño intentando atrapar una burbuja de jabón. Tras jugar un rato con las burbujas, el niño capta su naturaleza. Y comprende que son insustanciales y que se deshacen al tacto. Comprende la naturaleza de las burbujas sin recapacitar en ella. No se dice a sí mismo: "Lo he entendido, la naturaleza de esas burbujas no es permanente". Simplemente observándolas y jugando con ellas, el pequeño las comprende y las disfruta por lo que son. Pero si el niño no entiende la naturaleza de las burbujas a través de su experiencia, seguirá intentando atraparlas y se frustrará si no lo consigue.
De poco nos servirá, pues, intentar atrapar la sabiduría o la paz interior. Tan sólo tenemos que hacer de la práctica la base de nuestra vida. Y entonces nuestra sabiduría innata se manifestará por sí misma. Entonces podremos darnos cuenta de nuestra totalidad innata y veremos que no es necesario obtener o asirse a algo. Así es como aprendemos a disfrutar de las burbujas.




Les Kaye




(Las Claves Espirituales del Éxito - Editorial Integral)


----------------------------------------