viernes, 14 de mayo de 2010

Una bendición


¿Por qué pretendemos estar separados de los demás?

El fundamento de todas las cosas es el amor. Pero nosotros erigimos divisiones y fronteras que luego afirmamos que forman parte del orden natural de las cosas, negando nuestra participación en la creación de la ilusión de un mundo objetivo “fuera de aquí”, cuando hasta los niños saben que el mundo siempre ha estado “aquí”.

Y, con esta separación ilusoria, llega la ansiedad, la soledad y el aburrimiento. Pero tal vez ésa sea una bendición porque quizás, en medio de la frustración y de la desesperación, emerjan nuevas posibilidades.

Jeff Foster "Más allá de despertar" - Editorial Kairós


****************************************************


Donde no existe la comprensión del orden del Universo, no está el verdadero amor, ni la verdad real, ni la verdadera felicidad. Podrá parecer de vez en cuando que haya amor, paz y felicidad entre la gente, pero pasará en vano, como el rocío mañanero y desaparecerá cono la espuma de un río.

Michio Kushi
*******************************************************
Ilustración: "No estamos solos" de Victoria Ruiz de Cortázar

12 comentarios:

  1. Hola Neytiri,
    parece claro, como dicen las doctrinas hindúes, que lo Absoluto debe pasar por una experiencia de limitación (por decirlo en términos humanos) para no sólo experimentar la diversidad sino, sobre todo, auto-saborearse. Creo que es otra manera de ver esa experiencia de separación ilusoria, como nos dice el amigo Foster, y comprenderla finalmente como una bendición.
    Gracias por la entrada, Neytiri, es muy reconfortante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para comprender el orden del universo, como pide Kushi, hay que recordar que "el fundamento de todas las cosas es el amor" (Foster). Así los dos textos se entrelazan entre sí.
    Esto destruye teorías y prácticas, nos despoja de toda intención. No hay nada que hacer. El amor está entre nosotros, es lo que es, es lo que está sosteniendo la vida misma.
    Hermosa combinación de los dos escritos. Me ha sorprendido lo de Michio Kushi, ese gran cocinero que Oriente le regaló a Occidente. Gracias por estos hallazgos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Neytiri, he visto tu comentario en mi blog y he venido a saludarte. Muchas gracias por incluir uno de mis cuadros en él, este en especial le tengo mucho cariño, mucho amor y mucha ilusión he puesto al pintarlo. Te lo cedo gustosa.
    Me ha gustado este texto, espero que sea verdad, que en medio de la desperación y la frustración emergan nuevas posibilidads, aunque la verda, ya siento que es así.
    Me alegro de conocerte.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Es siempre reconfortante para mí encontrar tu enriquecedor comentario.
    La separación creada por el ego (una entidad completamente ilusoria) siempre nos lleva a aumentar nuestro sufrimiento, depende sólo de nosotros mismos ponerle fin al mismo, abriéndonos a esas nuevas posibilidades.
    Gracias José Manuel, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vos también Furia sos la que entrelaza magistralmente estos dos textos.
    Kushi es junto con Kikuchi los que han traído a occidente el modo de vida macrobiótico que no sólo se basa en una alimentación sana, sino también que introducen principios para la comprensión de Universo y más allá, son ambos seres de una gran espiritualidad con un alto nivel de pensamientos tendientes a mejorar la vida de la humanidad.
    Te saludo con un beso, en este luminoso domingo que ya se está despidiendo.

    ResponderEliminar
  6. Victoria: también estoy muy gustosa de recibirte por aquí. De corazón que tus pinturas me parecen fabulosas.
    De veras, no te preocupes por si lo que expresa esta entrada sea verdad o no, es tal cual tu ya sabiamente lo dices, porque ya lo estás sintiendo.
    Un cálido abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con ambos y maravillosos textos, ya que como dicen los orientales "a menudo, la fatalidad ocasiona la fortuna"; como nos dice Jeff Foster, quizás sea una bendición llegar hasta el límite de la supuesta separatividad, sólo para, desde la experiencia de la desesperación, podernos dar cuenta de la ilusión...

    Y como dice Michio Kushi, sólo a través de la comprensión del orden dentro del aparente caos, todo puede permanecer.

    Gracias, bella Neytiri por acercarnos a esta comprensión con tu cuidada selección, incluída la obra de Victoria que ya sabe ella que admiro, y recibe un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. "Y, con esta separación ilusoria, llega la ansiedad, la soledad y el aburrimiento. Pero tal vez ésa sea una bendición porque quizás, en medio de la frustración y de la desesperación, emerjan nuevas posibilidades." -> todo es perfecto!!
    Gracias amiga por estos bellos textos que invitan a reflexionar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sin comprensión no habrá amor y sin éste el universo se vuelve gris

    Me quedé con la última frase de tu entrada:
    Y, con esta separación ilusoria,....................

    Buenas noches, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Joy, gracias por comunicarte.
    Victoria es una gran artista, al igual que "una" que yo sé. Tus acuarelas me gustan mucho y siempre que te visito recorro la galería que tienes en tu blog.
    Buenas noches un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sí todo bien.... en amor, en paz te saludo. Un abrazo, querida Zanara.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Arianna la comprensión y el amor van de la mano.
    Con un beso de buenas noches, me despido hasta la próxima.

    ResponderEliminar